1.10.09

Del naciemiento de mi busqueda por mi origen y la llegada a China II

The origin of my search for my roots and the coming to China II


Mi hermano, que residía en China me dijo que, si quería ver algo de símbolos antiguos americanos, encontraría mucho allí. Comencé planeando llevar una exposición de artistas Argentinos a China, pidiendo a mi hermano que nos consiga una Sala de Exposición, cosa que ayudaría y enriquecería mi viaje. Nos pusimos en campaña y, una vez todo organizado, el azar hizo que Cancillería quisiera ser la organizadora de este evento. Lo nuestro quedó postergado y presenté una carpeta con un proyecto a Cancilleria, para ver si era aceptada como artista invitada por ellos y viajar a China.

Así fue como, en 2001, hice mi primer viaje a China.

Llevaba dos proyectos: ver cuanto contacto habíamos tenido a través de los símbolos de su cultura y ver la cuna de la manufactura del papel.

Visitar el Museo Histórico de Shanghai fue un gran impacto, allí, en sus salas de metales y sobre todo en la de tejidos, encontré casi un calco de indumentarias y diseños que podrían verse en muchos países de Latinoamérica. El contacto había sucedido! No era mi imaginación. Pude visitar también un Molino de Papel de ochocientos años de antigüedad (papel hecho con bamboo) situado a cien kilómetros de la Ciudad de Hang Zhou.

Tuve ocasión de relacionarme con Artistas Plásticos chinos, estudiar durante mis dos meses de estadía un atisbo de pintura y caligrafía china con el que seguiría siendo mi profesor durante mis dos viajes posteriores: Profesor Chen Li Fan, en Shanghai.


My brother, who lived in China, told me that if I wanted to find some old American symbols I should go to China. I began planning an exhibition of Argentine artists in China, which will help and enrich my journey. I asked my brother to get us a showroom for the exibition. When we set all ready for the exibition, the Foreign Ministry decide that it would be the organizer of this event and ours was postponed. So I presented a project folder in the Foreign Ministry to be accepted as a guest artist for them and, finally, travel to China.


Thus in 2001, I made my first trip to China.
He got two projects: first, to see how much contact we had through the symbols of their culture and, second, to contemplete the cradle of papermaking.


Visiting the Shanghai History Museum was a great shock, in their rooms of metals and tissues, I found almost a carbon copy of costumes and designs that could be seen in any Latin American country. The contact exist! It was not my imagination. I could also visit a Paper Mill hundred years old (paper made from bamboo) located a hundred kilometers from the city of Hang Zhou.

I could interact with Chinese Fine Artists and study a glimpse of Chinese calligraphy and painting during my two month visit with Professor Chen Li Fan, in Shanghai. He continues teaching me in my later trips to China.

No hay comentarios: